Cuerpos y Experiencias

CUERPOS y EXPERIENCIAS.

Discusiones en torno al genéro en el siglo XXI.

 

Curso de Educación Continua de la Universidad de Río Negro coordinado por Rocío Encina, Magalí Gutierrez, Ayelén Zaretti y María Susana Paponi.

 

La propuesta se sostiene sobre diversas lecturas que posibiliten el rastreo y el análisis de las nociones con que se nos piensa y nos pensamos, en pos de encontrar maneras (siempre imperfectas e insuficientes) de criticar nuestras categorías.

Con la mirada puesta en construir estrategias que nos permitan encontrar la manera de revisar los propios análisis continuamente nos apropiamos de la deconstrucción,  para identificar de qué formas opera la norma y el binarismo en la constitución de las relaciones asimétricas (jerárquicas) de poder y cómo esas relaciones componen un Otro siempre oprimido en tanto que diferente y en tanto que propio (apropiado).

Desarmar uno a uno los dispositivos de control social requiere de la problematización colectiva, en espacios abiertos y públicos; requiere que colectivamente enfrentemos, desmenucemos, analicemos y desarmemos estos dispositivos. Se trata de un reto vital: son los modos de vivir juntxs, las formas que nos damos de gobernar y gobernarnos, los que están en juego.

Como reto vital, requiere de una fuerte apertura a la acción; es decir, poner en acto, experimentar, con estas nociones y categorías, y con aquellas que puedan ser reformuladas o compuestas en el intercambio colectivo. Esto significa la puesta en funcionamiento de un dispositivo de enseñanza-aprendizaje capaz de desdiferenciar, de entramar la teoría y la práctica, capaz de establecer un sistema de relevos entre una y otra.

En este sentido, se propone pensar el cuerpo como condición de impureza si proviene de la lectura, si proviene del movimiento, si proviene de la danza, si proviene del pensamiento. A través de una forma de moverse, de jadear con otres quizás sean formas de encontrar ritmos y respiraciones en manada, encontrar sensaciones o sus fuerzas, afirmar   nuestros cuerpos con otres cuerpos como forma de resistencia.

Cada encuentro se compondrá entonces por instancias de indagación de diversos materiales y prácticas entrelazadas una a la otra, las prácticas de movimiento, procedimientos de movimiento con el fin de crearnos capacidades que rehagan nuestros cuerpos cada vez, y la conversación abierta, la reflexión, y la escucha.

 

Los encuentros se llevarán a cabo los sábados de junio, agosto, septiembre y octubre de 10 a 13 en la Sede Alto Valle de la UNRN (ex Valle Fértil) en Fiske-Roca.

 

El curso tiene un arancel de $200 por encuentro o dos cuotas de $500 para realizarlo completo.

Inscripciones: http://bit.ly/2aCdfpv

Más info en educacioncontinua.avyvm@unrn.edu.ar

Check Also

LABORATORIO FEDERAL DE SILENCIO (Video Youtube)

LABORATORIO FEDERAL DE SILENCIO 20/21 octubre Concierto ORQUESTA FISKE de SILENCIO – Dir. Luis Toro …