Mundo, poder, lenguaje: lo humano en entredicho. Aspectos cruciales de la experiencia de la cultura en la Filosofía Contemporánea.

Proyecto de Investigación H 120

Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Período 2009 – 2012
Directora Dra. María Susana Paponi

El proyecto de investigación “Mundo, poder, lenguaje: lo humano en entredicho. Aspectos cruciales de la experiencia del la cultura en la filosofía contemporánea”, es continuación del anterior (“Problemas de Filosofía de la Cultura: resignificaciones de la subjetividad”), y ambos se hallan enmarcados en la perspectiva e intereses del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Su objeto en sentido amplio es la experiencia de la cultura cristalizada tanto en fenómenos actuales como en conceptos teóricos localizados en el vasto caudal de la filosofía contemporánea. En sentido específico, se abordarán problemas como la trayectoria historiográfica de conceptos operantes en teorías actuales enmarcadas en un filosofar sobre la cultura, la articulación epistémica posible de éstas, la emergencia de algunos fenómenos capitales que inciden en la experiencia humana de estos tiempos y que difieren en la singularidad de su qué y su cómo respecto de tiempos pasados. En este marco sobresalen temas de interés como los nuevos dispositivos de poder, imbricación cultural del discurso filosófico y sus posibilidades de incidencia práctica en el nuevo escenario global, posibilidades e imposibilidades de lo humano en el actual paisaje del pensar dominado por el imperio de la tecnociencia,  la configuración histórica de discursos, saberes y prácticas sociales relacionadas con la producción y representación de lo humano.

Ver Mas

Check Also

web

BALDíOLab

BALDíOLab nace en 2016 como propuesta intercesiva para pensar en torno a la(s) materialidad(es) de …