Nuevas formas de Subjetividad y Educación

Docentes:
Dra. María Susana Paponi
Lic. Sergio Usero

La constitución de un discurso antropológico marca, sobre el siglo XIX una ruptura en el campo del saber. El acontecimiento de esta ruptura es la emergencia de la figura Hombre en torno de la que gira el saber de las Ciencias Sociales y las prácticas sociales de esa atmósfera cultural, que ha sido el Humanismo.
En el desarrollo del curso intentaremos la indagación de procesos de subjetivación y las tecnologías a través de las que se construyen y constituyen “modos de subjetivación” en esa experiencia de la cultura para las que el problema del sujeto, la subjetividad y la subjetivación ha sido determinante. De igual modo plantearemos las problematizaciones respecto de las prácticas sociales constitutivas de la experiencia de la cultura en la sociedad actual, puesto que en el devenir múltiple de la subjetividad, la producción de las diferencias se juega un nuevo desplazamiento en el campo epistémico y nos encontramos ante una nueva ruptura en la que lo humano está de nuevo por pensar-se.
Estos cambios epocales plantean desafíos históricos entre otros ¿cómo educar? ¿quién educa? y ¿a quién? ¿Cómo hacer la propia experiencia histórica? Estas preguntas serán el eje de desarrollo e interpelan a cada participante.

Programa

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