Problemas de Filosofía de la Cultura Resignificaciones de la Subjetividad

Proyecto de Investigación H 094

Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Período 2005 – 2008
Directora Dra. María Susana Paponi

El proyecto de investigación, que se presenta bajo el título “Problemas de Filosofía de la Cultura. Resignificaciones de la Subjetividad”, plantea una exploración acerca de la Filosofía de la Cultura como filosofar que intenta dar cuenta del acontecer de un presente que asume nuevas formas, y cuya experiencia deja ya de reconocerse en la experiencia del saber y las prácticas de siglos pasados.

La indagación se dirige especialmente a los relatos y concepciones teóricas sobre la subjetividad, sus modos de constitución y desplazamientos, acontecidos en gran medida sobre fines del siglo XX. Así, autocomprensión de la filosofía, configuración de la cultura y resignificaciones de la subjetividad conforman tres planos en cuyo cruce localizamos nuestro objeto de investigación.

El nudo problemático sujeto/subjetividad/subjetivación fue preocupación central para la filosofía del último siglo. Ya sea en el seno de la Fenomenología, el Existencialismo, el Estructuralismo, la Hermenéutica, el debate Modernidad/postmodernidad, o en pensadores inclasificables como Foucault y Deleuze, se las ha visto, desde la época del llamado giro lingüístico, con el problema de lo Mismo y lo Otro cerniéndose sobre la cuestión de la subjetividad, en sucesivas y diversas resignificaciones, llegando hasta la franca clausura o abierta disolución del concepto del sujeto.

Por su parte, considerando que lo cultural, en tanto orden simbólico, es el modo de ser y expresarse de lo humano, pero reconociendo también que los modos de ser humanos son histórica y culturalmente producidos y situados, la reflexión en el marco de una Filosofía de la Cultura no apuntaría ya a descubrir lo que está dado, sino a relevar la formación histórica de sujetos y los modos de subjetivación presentes en contextos histórico-culturales determinados. De este modo, la propuesta de Filosofía de la Cultura que suscribimos plantea el abordaje de las prácticas, las instituciones, los discursos, la producción de sentidos, los actores que intervienen en las formas en que lo humano se realiza, en los varios modos de ser sujetos.

Ver Mas

Check Also

web

BALDíOLab

BALDíOLab nace en 2016 como propuesta intercesiva para pensar en torno a la(s) materialidad(es) de …